Aunque la seguridad de los pacientes
durante su cuidado hospitalario es un componente esencial de la calidad
asistencial, sólo comenzó a considerarse fundamental en los últimos años,
gracias a la instauración del 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad
del Paciente.
Cuando los pacientes reciben medicamentos
siempre existe un cierto grado de riesgo que puede derivar en un evento
adverso. Las situaciones de riesgo pueden ser originadas por problemas con los
procedimientos, fallas en el sistema o incluso por errores con los productos
que se utilizan.
Se estima que el riesgo de que una persona
tenga un problema ocasionado por la atención médica es mayor al de que, por
ejemplo, padezca un daño a bordo de un avión: (1 en 300 contra 1 en 1 millón).
Estos 5 datos recopilados por la agencia de Naciones Unidas ayudan a graficar
la magnitud del problema:
1. Uno de cada 10 pacientes sufre daños
durante su internación, mayormente en países de ingresos medios y bajos. El 50%
de estos perjuicios podría prevenirse.
2. El uso incorrecto de medicamentos es una
de las principales causas de daños evitables y se producen como consecuencia de
deficiencias en el sistema de administración, cansancio de los trabajadores y
condiciones inadecuadas del entorno laboral.
3. Se estima que 14 de cada 100 internados
padecen infecciones hospitalarias que podrían reducirse a la mitad con medidas
de prevención tan simples como la correcta higiene de manos
4. Si bien las tasas de mortalidad
perioperatoria y relacionadas con la anestesia disminuyeron en los últimos 30
años, en los países de ingresos medianos y bajos continúan siendo
significativas, con más de un millón de muertes al año por complicaciones
quirúrgicas y 7 millones de discapacidades post operatorias.
5. En los centros de atención ambulatoria,
la falta de precisión o retraso en el diagnóstico sobrepasan al 5% de los
pacientes que se acercan con algún síntoma. Estos errores a la hora de precisar
cuáles son las causas de los malestares pueden causar cerca del 10% de las
defunciones.
Por todos estos motivos, el Día Mundial de
la Seguridad del Paciente se estableció con el objetivo de fomentar la
colaboración de toda la población para garantizar la seguridad en la atención
de salud y promover acciones a nivel global que ayuden a mejorar la seguridad
de los pacientes y a reducir los daños que puedan afectarles.