Docencia e Investigación

Comité de Docencia e Investigación


ORGANIZACIÓN GENERAL


El Departamento Docencia e Investigación (DDI) de Diagnóstico MédicoS.A. normatiza la actividad docente en sus aspectos académicos, de investigacióny de entrenamiento y capacitación, teniendo siempre como meta la calidad.

Diagnóstico Médico S.A. es una entidad asociada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, e interactúa también con la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de General San Martín, la Universidad Abierta Interamericana, y la Universidad de la Marina Mercante, tendiendo con ello a la optimización de la formación en las actividades de pre y post grado, y contribuyendo a una presencia activa de la Institución en el ámbito académico con extensión a la comunidad en general.

El Departamento Docencia e Investigación (DDI) de Diagnóstico Médico S.A. está compuesto por diferentes Comités y Áreas Programáticas que se distruyen sus funciones. Asimismo, cuenta con una Secretaría Administrativa.


Director: Prof. Dr. Alfredo Buzzi
Coordinadora: Doc. Aut. Sonia Lesyk
Secretaria: Lic. Adriana Higa
Contacto: docencia@diagnosticomedico.com.


MISIÓN, VISIÓN y OBJETIVOS


Misión del DDI

  • Promover y facilitar las actividades de docencia e investigación que se desarrollan en Diagnóstico Médico, administrando y coordinando los recursos necesarios para ello.
  • Ofrecer una formación integral a los profesionales de la salud en las dimensiones de la asistencia, la docencia y la investigación.

Visión del DDI

  • Ser el referente institucional en las actividades de docencia einvestigación que se realicen dentro del Diagnóstico Médico y promover sudifusión intra y extrainstitucional, enmarcado en los valores deservicio, compromiso y calidad.

Objetivos del DDI

  • El entendimiento, la planificación, la implementación y la evaluación de las actividades de docencia, investigación y capacitación que se desarrollen en Diagnóstico Médico.
  • Implementar la relación institucional con otras entidades.
  • Sistematizar la implementación y funcionamiento de las actividades de investigación.
  • Sistematizar la información científica que se genere.
  • Presentación de trabajos en congresos y revistas nacionales e internacionales.
  • Ser un ámbito natural de participación.
  • Ser un centro de referencia para protocolos de investigación clínica.

Funciones del DDI

  • Ejecutar todos los programas docentes en el área programática (cursos de grado, residencias, carreras de especialista universitario, fellowships, rotaciones, becas) y extraprogramática (cursos, ateneos, jornadas y charlas) dirigidos a médicos, técnicos, licenciados y a la comunidad en general.
  • Apoyar y promover que los Servicios de Diagnóstico Médico realicen actividades docentes y proyectos de investigación.
  • Capacitar al personal de Diagnóstico Médico que cumpla tareas docentes conherramientas pedagógicas para el cumplimiento adecuado de su tarea.
  • Proponer, coordinar y evaluar las actividades que hagan a la calidad asistencial de la atención.
  • Organizar Seminarios, Conferencias, Jornadas, Talleres, Workshops, etc.
  • Organizar la participación del cuerpo profesional en Congresos, Jornadas y Cursos nacionales e internacionales.
  • Fomentar y participar en la integración con el Departamento de Calidad para la detección de necesidades de capacitación, programación y orientación de la oferta educativa, y la prevención de riesgo en pos de la mejora continua.
  • Participar en políticas de Recursos Humanos que respondan a las necesidades de Diagnóstico Mpedico respecto a la educación y capacitación continua.
  • Promover las pasantías en calidad de profesional observador.
  • Promover, facilitar y coordinar trabajos de Investigación que contribuyan al crecimiento del equipo de salud.
  • omites
  • Autorizar, evaluar y monitorear protocolos de Investigación Clínica.
  • Asesorar en metodología de la investigación.
  • Administrar el uso de aulas y material didáctico de Diagnóstico Médico.
  • Elevar periódicamente a las autoridades de la Institución informes sobre las actividades desarrolladas.

ESTRUCTURA DEL DDI: COMITÉS Y PROGRAMAS


El Departamento Docencia e Investigación (DDI) de Diagnóstico Médico S.A. está compuesto por diferentes Comités y Áreas Programáticas que se distruyen sus funciones. Asimismo, cuenta con una Secretaría Administrativa.


Comités y Programas:

  • U.D.H. y pregrado.
  • Residencia y Curso Universitario de Médico Especialista.
  • Educación Médica Contínua
  • Técnicos y Licenciados.
  • Fellowships, Rotaciones y Visitas.
  • Investigación Clínica.
  • Investigación en Educación Médica.
  • Comité de Bioética y Seguridad del Paciente.
  • Publicaciones.
  • Capacitación del personal.
  • Biblioteca.
  • Alumni.
  • Extensión a la comunidad.

U.D.H. y pregrado:

Diagnóstico Médico se encuentra asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el Área de Grado como Unidad Docente Hospitalaria Diagnóstico Médico. Anualmente se reciben alumnos del Ciclo Clínico de la Carrera de Medicina en la materia Diagnóstico por Imágenes.

Diagnóstico Médico también es sede del Internado Anual Rotatorio (IAR), donde se profundiza el conocimiento en Diagnóstico por Imágenes.Durante el IAR se pone especial énfasis en el contacto con los pacientes, la visualización de procedimientos, el seguimiento longitudinal de las patologías, el desarrollo de habilidades comunicacionales, la realización de interconsultas, el manejo de las urgencias, la utilización racional de los recursos y métodos diagnósticos de última generación y el estrecho contacto con los distintos profesionales de nuestra Institución que transmiten los valores éticos y morales de nuestra profesión.


Residencia y Curso Universitario de Médico Especialista

La Residencia es un sistema de formación integral de postgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación en manera exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en el trabajo.

Es un régimen de actividad a tiempo completo, con dedicación exclusiva y mediante la ejecución personal, bajo supervisión, de actos profesionales de complejidad y responsabilidad crecientes. El Curso Universitario de Especialistas es una Residencia Universitaria cuya inscripción se realiza a través del Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U.B.A. y otorgan título de especialista universitario.

Para inscribirse en estos Programas deberá consultar el Cronograma de Llamado a Concurso de acuerdo a Boletín Oficial emitido por Departamento de Posgrado de la Facultad de la U.B.A.


Fellowships, Rotaciones y Visitas

Fellowships

Un Fellowship es una beca de perfeccionamiento práctica directa, metódica y progresiva que posibilita al médico especialista la obtención de conocimientos, destrezas y aptitudes sobre la patología de consulta frecuente en el ámbito ambulatorio y en la internación.

El Fellow es aquel que se halla en la fase inicial de su carrera profesional como especialista (especialista junior) y que se integra temporalmente en un grupo súper-especializado ya consolidado con el objetivo de adquirir y consolidar nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, interviniendo activamente en las actividades de dicho grupo, recibiendo la tutela de los miembros expertos.

Rotaciones

Una Rotación es un aprendizaje programado dentro de un Área, Unidad, Sector o Especialidad, con el objetivo de adquirir mayores conocimientos, durante un período de tiempo mínimo de un mes y máximo de tres, en el que se realizarán actividades teóricas y prácticas.

Visitas

Una Visita es una actividad de carácter observacional, sobre el movimiento asistencial y/o científico de algún Área, Unidad, Sector o Especialidad.

El Visitante prescindirá de tareas asistenciales con responsabilidad directa en Diagnóstico Médico, y su estadía será transitoria.


Comité de Bioética y Seguridad del Paciente

El Comité de Bioética es una comisión formada por profesionales de diferentes disciplinas, cuya función es analizar y asesorar en la resolución de situaciones que plantean conflictos éticos en la práctica clínica.

Promueve sustancialmente la formación en Bioética y colabora con la promoción de normas y recomendaciones.

  • FUNCIÓN CONSULTIVA: Analiza situaciones conflictivas tanto pasadas como actuales, que susciten dudas o dilemas bioéticos y ofrece recomendaciones sobre las mismas.
  • FUNCIÓN EDUCATIVA: Promueve la capacitación de los integrantes del Comité y de los profesionales de Diagnóstico Médico.
  • FUNCIÓN NORMATIVA: Puede proponer modificaciones o recomendaciones ante el analisis de casos pasados, actuales o futuros.

Investigación clínica

Su objetivo es el desarrollo de la investigación clínica, asegurando que los protocolos se realicen con un sólido diseño científico y rigurosos estándares éticos.

Abarca con un enfoque multidisciplinario temáticas relacionadas con el diagnóstico en medicina.


Extensión a la comunidad

Esta funciónse constituye en el tercer pilar de la actividad educativa junto a la investigación y la docencia.

Se trata de ofrecer distintas actividades a la comunidad relacionadas con la educación, la prevención y el recreo.

Los progranas que están activos son:

  • Programa "ArteMente".
  • Ciclo de Cine.
  • Curso de RCP con DEA.
  • Programa “Tecnología orientada a la tercera edad”.